Cirugía bariátrica - Abdominoplastia después de una cirugía bariátricaCIRUPLASTICA
Cirugía bariátrica - Abdominoplastia después de una cirugía bariátrica - CIRUPLASTICA
Cirugía bariátrica – Abdominoplastia después de una cirugía bariátrica

Autor - Ciruplastica

Cirugía bariátrica – Abdominoplastia después de una cirugía bariátrica

Una forma de explicar qué es la cirugía bariátrica es definiéndola como una categoría, más que una intervención, que describe a las cirugías diseñadas para influir en el sistema digestivo. Estas son conocidas popularmente como las cirugías de pérdida de peso u obesidad, y puedes encontrar desde bypass gástrico hasta balón intragástrico.

Para algunos pacientes, cuya obesidad ha provocado complicaciones de salud graves, la cirugía bariátrica es la opción recomendada por los cirujanos cuando se ha comenzado con el proceso de pérdida de peso, para contribuir con la disminución del apetito y así maximizar las probabilidades de éxito.

En esos casos, sabemos que alcanzar un peso saludable dependerá de un trabajo arduo por parte del paciente. Deberá no solo mantener un control estricto de su alimentación, también tendrá que comenzar con ejercicios dentro de sus posibilidades, y desarrollar una férrea disciplina para superar los altibajos que una recuperación de este tipo puede provocar.

Por eso el control médico y la asistencia quirúrgica son tan esenciales si se desea obtener resultados favorables, especialmente cuando la pérdida de peso es considerablemente significativa.

Pero ¿Qué hay de los procedimientos estéticos post-bariátricos?

Cirugía bariátrica

Moldea tu figura después de perder peso con Abdominoplastia

Siempre que el paciente haya perdido una gran cantidad de peso, la piel y los músculos pierden su firmeza y comienzan a crear pliegues de flacidez que representan un obstáculo al momento de lograr esa figura ideal por la que tanto ha trabajado.

Ellos no solo afectan la autoestima o la movilidad natural del cuerpo, también pueden crear otras dolencias como erupciones cutáneas, infecciones por hongos o bacterias y dolores en las articulaciones dependiendo de su ubicación.

Siendo que regularmente una cirugía bariátrica induce al paciente a una pérdida de peso entre el 40% y el 60% de su medida actual, la cirugía estética para reafirmar los tejidos en su lugar es un beneficio necesario y bienvenido al momento de ayudar al cuerpo a recuperar un estado de salud óptima.

Por esa razón, como especialistas recomendamos a los pacientes que han pasado por un proceso similar, realizar la cirugía abdominoplastia después de haber sido sometido una cirugía bariátrica.

La abdominoplastia elimina la piel sobrante de la zona abdominal y los laterales del cuerpo, extrayendo la grasa localizada para combatir definitivamente la flacidez resultante de una pérdida de peso.

Abdominoplastia vertical, horizontal o circunferencial

Según la cantidad de piel y grasa a retirar, el corte de la Abdominoplastia puede ser vertical u horizontal. En la abdominoplastia vertical, se realiza un corte recto sobre el ombligo que permite cortar el exceso de piel excedente desde la parte superior del abdomen.

También se prefiere cuando la operación bariátrica ya ha dejado una cicatriz, por lo que las marcas resultantes adquieren la figura de una T invertida.

En cambio, la abdominoplastia horizontal, se lleva a cabo por un corte recto ubicado cerca del nacimiento del vello púbico. A través de esta incisión se realiza el amarre de los músculos y succiona la grasa y a menudo es preferible cuando la cirugía bariátrica no ha dejado cicatriz.

En caso de necesitar retirar flacidez alrededor de los muslos y glúteos, es posible someterse a una abdominoplastia de corte circunferencial, casi especialmente reservada para personas cuya pérdida de peso es masiva.

Beneficios de realizar la Abdominoplastia después de una cirugía bariátrica

Tiempo de espera y recuperación

Después de una cirugía bariátrica, el tiempo de realizar la primera cirugía estética varía de acuerdo a la evolución de cada paciente.

Por seguridad, tu cirujano diseñará un plan de cirugías espaciadas a lo largo del período de recuperación. Regularmente, la primera Abdominoplastia puede realizarse cuando la pérdida de peso cesa o se mantiene en un valor estable durante al menos 3 meses.

Esto puede ocurrir en un tiempo aproximado de 8 meses después de la cirugía bariátrica, previa aprobación médica.

Por otra parte, el tiempo de cuidados postoperatorios de la Abdominoplastia también variará dependiendo de qué tan extensa sea la zona a operar. Por lo general se extiende entre un mes, con el uso de fajas de compresión y espuma térmica, y 9 meses para una recuperación completa.

¿Qué se debe tomar en cuenta para realizar una Abdominoplastia después de una cirugía bariátrica?

Antes de  someterse a una Abdominoplastia el paciente deberá pasar por un exhaustivo examen médico, incluyendo su historial físico completo, cicatrices anteriores, evaluar la presencia de hernias que puedan ser corregidas, exámenes de laboratorio, rayos X de tórax, ecografías, entre otros.

Esto considerando que la operación puede generar complicaciones en pacientes con patologías detectadas como diabetes.

Es importante recordar que para realizar este procedimiento, el paciente será puesto bajo anestesia general. Por lo cual es recomendable no consumir cigarrillos o tabaco al menos quince días antes de la operación, hidratarse adecuadamente y evitar los alimentos que pudieran causar alteraciones en la coagulación sanguínea.

Conclusión

La abdominoplastia casi siempre es la primera solución de los pacientes propuesta por los cirujanos para recuperar el tejido flácido después de la cirugía bariátrica, y en Ciruplastica contamos con los mejores cirujanos de Colombia, especializados en este tipo de intervenciones para garantizar una atención óptima.

Si deseas saber más sobre la intervención, visita nuestro blog.



Queremos conocer tu caso

NUESTROS VALORES

dedicacion
DEDICACIÓN
responsabilidad
RESPONSABILIDAD
carisma
CARISMA
humanismo
HUMANISMO
ENTREGA
ENTREGA
Integridad
INTEGRIDAD
COMPROMISO
COMPROMISO