Cirugía durante la cuarentena – Cuidados y acciones preventivas

  • Inicio
  • Cirugía durante la cuarentena – Cuidados y acciones preventivas
Cirugía durante la cuarentena – Cuidados y acciones preventivas
Escrito por mí

Cirugía durante la cuarentena – Cuidados y acciones preventivas

27 de julio de 2021

Si algún paciente tiene la necesidad de programar una cirugía durante la cuarentena, aún con el riesgo de contraer el virus latente, es importante que converse detenidamente con su cirujano sobre las medidas preventivas a tomar para garantizar que la cirugía plástica se realice sin complicaciones.

[toc]

Es perfectamente normal sentirse nerviosa o insegura por las condiciones que rodearían una intervención quirúrgica en tiempos de cuarentena, pero para mitigar los temores persistentes, bridaremos consejos extraídos principalmente del modelo de protocolo seguro presentado por el Ministerio de Sanidad español, en conjunto con la Asociación Española de Cirujanos.

Cirugía durante la cuarentena

A tomar en cuenta por el paciente

En primer lugar, la comunicación entre el médico tratante y el núcleo familiar es fundamental. El intercambio de información oportuna y constante facilitará el proceso pre y postoperatorio:

En todo momento el paciente debe estar al tanto de los riesgos que implica someterse a una cirugía durante la cuarentena, los beneficios, y características de la intervención, así como las condiciones bajo las cuales se llevará a cabo deben ser notificadas.

Es preciso que el paciente conozca su estado epidemiológico actual, realizando las pruebas necesarias para descartar la presencia del virus en su sistema.

En caso de tener un resultado positivo en la prueba PCR, lo recomendable es iniciar el tratamiento inmediatamente y posponer la cirugía al menos hasta un mes después de recuperarse.

Ya ha sido comprobado que los pacientes diagnosticados con Covid-19 se exponen al riesgo de sufrir complicaciones respiratorias durante o después de una cirugía durante la cuarentena. Pues el cuerpo está enfrentando ambos procesos de recuperación.

Por lo tanto, si ha programado una cirugía durante la cuarentena, asegúrese de seguir meticulosamente las siguientes medidas de prevención para evitar el aplazamiento de la cirugía o su posible contagio con el virus Covid-19.

 

Medidas de prevención para pacientes con cirugías programadas durante la cuarentena por COVID-19

Para el paciente:

  • No debe posponer alguna consulta o revisión médica agendada en caso de presentar algún síntoma, o podría agravar su estado.
  • Si no es posible concretar una consulta presencial, el paciente debe mantenerse en revisión constante con su médico tratante a través de los medios disponibles como llamada telefónica o correo electrónico.
  • Reducir el contacto social por al menos 14 días antes de la cirugía durante la cuarentena.
  • Guardar las medidas básicas de prevención como el uso de la mascarilla, lavado de manos constante, evitar el roce de la cara con las manos, y mantener la distancia entre personas de al menos 2 metros.
  • Realizar la prueba PCR con 72 horas de antelación a la intervención.
  • Si presentase algún síntoma como tos, fiebre o dificultad respiratoria el día de la intervención, consulte con su cirujano las posibilidades de infección. Recuerde que los pacientes diagnosticados con Covid-19 son particularmente vulnerables a sufrir complicaciones durante una intervención quirúrgica.

Durante su estadía en la clínica:

  • Guardar la distancia social en las áreas designadas como sala de espera.
  • Reducir el número de acompañantes a uno, para evitar multitudes innecesarias.
  • Los acompañantes deberán respetar rigurosamente las medidas de higiene y seguridad personal, portar siempre la mascarilla y desinfectar sus manos constantemente.

¿Cuáles medidas de seguridad tomará el quipo médico?

Sabemos, por una parte, que con las restricciones existentes debido a la pandemia por Covid-19, muchos pacientes se han visto afectados al momento de realizar sus intervenciones quirúrgicas, y, principalmente, se han visto limitados al momento de presentar una solicitud para internarse en el quirófano.

Realizar la cirugía durante la cuarentena presenta en sí mismo una serie de desafíos para mantener la seguridad tanto del paciente como del equipo médico involucrado.

Por esa razón, el grupo de especialistas del consultorio siempre contará con su propio equipo de protección personal y continuamente garantizará la desinfección de sus manos e instrumentos de operación.

Cuando entre en contacto con usted, el doctor discutirá directamente los protocolos a seguir durante su cirugía y mantendrá las reuniones en un espacio de aislamiento seguro para prevenir el contagio.

Así mismo, si se considera oportuno, la visita de acompañantes y familiares puede ser temporalmente restringida o limitada en número. Todo esto con la finalidad de reducir las posibilidades de contagio e infección.

Finalmente, una vez que se ha concretado la operación, debe prestar especial atención a las siguientes recomendaciones para su cuidado pre y postoperatorio, porque son las pautas por las cuales se regirá la clínica para coordinar la recuperación de las cirugías durante la cuarentena de manera segura y efectiva.

Cuidados preoperatorios y postoperatorios

  • Evita entrar en contacto con pacientes con problemas respiratorios.
  • Realizar una evaluación preoperatoria que incluya electrocardiograma y radiografía de tórax.
  • El tiempo de recuperación en la clínica se verá reducido al mínimo indispensable.
  • Si llegase a ser necesario, la información postoperatoria será transmitida vía telefónica y de ese modo evitar el contacto directo con posibles fuentes de contagio.
  • El médico tratante decidirá al finalizar la intervención si el paciente debe seguir algún plan de cuarentena o aislamiento.
  • Guardar en todo momento las medidas de higiene y bioseguridad.
  • Mantener revisiones constantes vía telefónica para asegurar el buen progreso de los cuidados postoperatorios sin exponerse a revisiones presenciales en la clínica.
  • Si se presentara alguna emergencia durante su cuidado en casa, diríjase inmediatamente al consultorio para ser atendido.

Conclusión

La prevención es la clave de la seguridad para minimizar los riesgos de contagio al realizar cirugía durante la cuarentena. Y como parte de los protocolos de seguridad, el paciente está en libertad de hacer las preguntas que considere necesarias a su médico para asegurar su tranquilidad durante el procedimiento.

Al mismo tiempo, los cirujanos de nuestra clínica conversarán con usted con franqueza, para realizar una valoración precisa de los riesgos y métodos de operación que sean más convenientes para su caso.

Como siempre, podrá contactar con nuestros especialistas siempre que lo necesite y nosotros le brindaremos toda la información que podamos.

Pero si desea conocer más a fondo nuestros servicios y las distintas cirugías que realizamos, puede visitar nuestro blog y aprender más sobre los cuidados postoperatorios esenciales después de una cirugía durante la cuarentena.

NUESTROS VALORES

dedicacion

DEDICACIÓN

responsabilidad

RESPONSABILIDAD

carisma

CARISMA

humanismo

HUMANISMO

ENTREGA

ENTREGA

Integridad

INTEGRIDAD

COMPROMISO

COMPROMISO