Antes de entrar al quirófano para realizar cualquier intervención médica, lo primero con lo que un paciente debe cumplir si desea tener una cirugía segura, es con la serie de procedimientos preoperatorios destinados a preservar su seguridad y salud durante y después de la cirugía.
[toc]
El objetivo final del cirujano y todo el equipo médico es realizar una cirugía segura, minimizando las posibilidades de contratiempos que pudieran afectar negativamente la salud del paciente o generar complicaciones severas a raíz de la operación.
Por lo tanto, para contribuir en el desarrollo exitoso de su cirugía, el paciente debe estar dispuesto a seguir instrucciones de su especialista y cuidar meticulosamente sus pasos previos y posteriores a la intervención.
Así que, para ayudarte en el proceso, aquí te indicamos qué es una cirugía segura y cómo puedes contribuir al éxito de tu operación.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la seguridad quirúrgica comprende todas las medidas que se puedan tomar para prevenir y minimizar la ocurrencia de eventos adversos derivados de la práctica médica, cuyas consecuencias puedan poner en riesgo la salud del paciente.
Esto incluye verificar que se hayan cumplido con los procedimientos necesarios para reducir la aparición de complicaciones evitables después de una cirugía. Normalmente, se consigue siguiendo las directrices establecidas por la propia OMS, en forma de una “lista de verificación de la seguridad de la cirugía”.
Dicha lista consta de una serie de ítems que reflejan buenas prácticas médicas para “antes de la anestesia, antes de la incisión y antes de abandonar el quirófano” que el equipo de especialistas debe cumplir para ayudar a reducir los riesgos ya existentes de la operación.
Sin embargo, esto no representa una medida de prevención absoluta ni una legalidad. Por lo que contribuir al éxito de una operación dependerá tanto de las medidas tomadas por el médico como de las acciones individuales del paciente en su preparación para la cirugía.
El cirujano a cargo de tu intervención te indicará paso a paso las acciones que debes tomar como parte de un proceso preoperatorio, y luego transmitirá las indicaciones para el cuidado posterior.
Por lo tanto, si deseas tener una cirugía segura, asegúrate de seguir todas las instrucciones brindadas y presta atención a estos consejos que seguro te ayudarán.
El paciente puede tomar un rol activo para garantizar su seguridad y resultados favorables en su cirugía si contribuye a:
Finalmente, el personal encargado de la cirugía chequeará con una lista similar a la presentada por la OMS, el haber realizado todas las tareas necesarias para continuar operando al paciente con seguridad.
No obstante, el centro médico puede poseer su propio instrumento de seguimiento a las actividades y se encargará de discutir con usted los detalles necesarios para su comprensión del procedimiento.
Para realizar una cirugía segura es necesario asumir una responsabilidad compartida entre ambas partes, tanto el equipo de especialistas como el paciente tienen en sus manos la capacidad de tomar medidas, para prevenir riesgos innecesarios durante o después de la operación.
Por lo tanto, los consejos aquí presentados tienen el objetivo de guiar al paciente hacia una preparación preoperatoria más satisfactoria. Sin embargo, siempre debe consultar con su cirujano cualquier inconveniente que pueda surgir a lo largo del proceso y en conjunto decidir el camino más favorable para la intervención.
Puede consultar más información sobre los servicios quirúrgicos que realizamos y sus respectivos cuidados pre y postoperatorios visitando nuestro blog. También encontrarás información relevante sobre nuestros especialistas, y tendrás la opción de contactarnos directamente, si deseas consultar alguna información sobre cualquiera de nuestros procedimientos.