Cirugía segura – Los mejores consejos para tener una cirugía exitosa

  • Inicio
  • Cirugía segura – Los mejores consejos para tener una cirugía exitosa
Cirugía segura – Los mejores consejos para tener una cirugía exitosa
Escrito por mí

Cirugía segura – Los mejores consejos para tener una cirugía exitosa

27 de julio de 2021

Antes de entrar al quirófano para realizar cualquier intervención médica, lo primero con lo que un paciente debe cumplir si desea tener una cirugía segura, es con la serie de procedimientos preoperatorios destinados a preservar su seguridad y salud durante y después de la cirugía.

[toc]

El objetivo final del cirujano y todo el equipo médico es realizar una cirugía segura, minimizando las posibilidades de contratiempos que pudieran afectar negativamente la salud del paciente o generar complicaciones severas a raíz de la operación.

Por lo tanto, para contribuir en el desarrollo exitoso de su cirugía, el paciente debe estar dispuesto a seguir instrucciones de su especialista y cuidar meticulosamente sus pasos previos y posteriores a la intervención.

Así que, para ayudarte en el proceso, aquí te indicamos qué es una cirugía segura y cómo puedes contribuir al éxito de tu operación.

cirugía segura

¿Qué es cirugía segura según la OMS?

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la seguridad quirúrgica comprende todas las medidas que se puedan tomar para prevenir y minimizar la ocurrencia de eventos adversos derivados de la práctica médica, cuyas consecuencias puedan poner en riesgo la salud del paciente.

Esto incluye verificar que se hayan cumplido con los procedimientos necesarios para reducir la aparición de complicaciones evitables después de una cirugía. Normalmente, se consigue siguiendo las directrices establecidas por la propia OMS, en forma de una “lista de verificación de la seguridad de la cirugía”.

Dicha lista consta de una serie de ítems que reflejan buenas prácticas médicas para  “antes de la anestesia, antes de la incisión y antes de abandonar el quirófano” que el equipo de especialistas debe cumplir para ayudar a reducir los riesgos ya existentes de la operación.

Sin embargo, esto no representa una medida de prevención absoluta ni una legalidad. Por lo que contribuir al éxito de una operación dependerá tanto de las medidas tomadas por el médico como de las acciones individuales del paciente en su preparación para la cirugía.

El cirujano a cargo de tu intervención te indicará paso a paso las acciones que debes tomar como parte de un proceso preoperatorio, y luego transmitirá las indicaciones para el cuidado posterior.

Por lo tanto, si deseas tener una cirugía segura, asegúrate de seguir todas las instrucciones brindadas y presta atención a estos consejos que seguro te ayudarán.

La seguridad del paciente en cirugía

El paciente puede tomar un rol activo para garantizar su seguridad y resultados favorables en su cirugía si contribuye a:

  • Respetar los exámenes preoperatorios: tu médico tratante te indicará detalladamente cuáles son los exámenes que debes realizarte antes de una cirugía segura y es imperativo que lo hagas. Solo podrás ser sometido a una cirugía con seguridad si tus exámenes preoperatorios demuestran que estás en perfectas condiciones de salud.
  • Vigila tu Índice de Masa Corporal (IMC): Una medida de seguridad importante para realizar una cirugía estética segura en tiempos de cuarentena, es que el Índice de masa corporal del paciente no debe ser superior a 30; si es así deberás inicial algún proceso de control de peso y esperar hasta que el IMC alcance el porcentaje adecuado para programar tu cirugía. En nuestra página web, puedes encontrar una calculadora de IMC para calcular este número.
  • Respetar las reglas de la clínica: cumplir con las normativas del centro médico ayudará a evitar retrasos en la atención y facilitará la labor del personal para cumplir con todos los preparativos necesarios para su cirugía.
  • Verificar que el cirujano sea miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica: antes de programar cualquier cirugía, investiga quién será el cirujano a cargo de tu intervención y verifica que sea miembro de la sociedad colombiana de cirugía plástica; solo así podrás estar segura de que se trata de un médico de confianza, adecuadamente capacitado para realizar la cirugía y que cuenta con la experiencia necesaria.
  • Respetar el período postoperatorio: debes respetar el tiempo de reposo postoperatorio para asegurarte de no comprometer tu salud y el resultado de la cirugía. Por lo tanto sigue al pie de la letra las instrucciones que los especialistas esteticistas y doctores te den durante los controles y no alteres el período de descanso o los tratamientos que necesitas recibir para recuperarte adecuadamente.
  • Cuidar el aseo personal: es muy importante mantener una rutina de aseo diario después de la operación; incluso si es un poco incómodo, recuerda bañarte todos los días y tratar cuidadosamente las heridas que están cicatrizando.
  • Seguir las recomendaciones médicas: escuche atentamente todas las recomendaciones de su médico a lo largo de todo el proceso. Él será consciente de todo lo que debes hacer para prepararte y acondicionar tu cuerpo lo mejor posible antes y después de la operación.
  • Durante la pandemia, no se realizarán cirugías a personas mayores de 50 años

Lista de chequeo cirugía segura

Finalmente, el personal encargado de la cirugía chequeará con una lista similar a la presentada por la OMS, el haber realizado todas las tareas necesarias para continuar operando al paciente con seguridad.

No obstante, el centro médico puede poseer su propio instrumento de seguimiento a las actividades y se encargará de discutir con usted los detalles necesarios para su comprensión del procedimiento.

Conclusión

Para realizar una cirugía segura es necesario asumir una responsabilidad compartida entre ambas partes, tanto el equipo de especialistas como el paciente tienen en sus manos la capacidad de tomar medidas, para prevenir riesgos innecesarios durante o después de la operación.

Por lo tanto, los consejos aquí presentados tienen el objetivo de guiar al paciente hacia una preparación preoperatoria más satisfactoria. Sin embargo, siempre debe consultar con su cirujano cualquier inconveniente que pueda surgir a lo largo del proceso y en conjunto decidir el camino más favorable para la intervención.

Puede consultar más información sobre los servicios quirúrgicos que realizamos y sus respectivos cuidados pre y postoperatorios visitando nuestro blog. También encontrarás información relevante sobre nuestros especialistas, y tendrás la opción de contactarnos directamente, si deseas consultar alguna información sobre cualquiera de nuestros procedimientos.

NUESTROS VALORES

dedicacion

DEDICACIÓN

responsabilidad

RESPONSABILIDAD

carisma

CARISMA

humanismo

HUMANISMO

ENTREGA

ENTREGA

Integridad

INTEGRIDAD

COMPROMISO

COMPROMISO

COMPROMISO

HONESTIDAD