Complicaciones postoperatorias - Riesgos que pueden surgirCIRUPLASTICA
Complicaciones postoperatorias - Riesgos que pueden surgir - CIRUPLASTICA
Complicaciones postoperatorias – Riesgos que pueden surgir

Autor - Ciruplastica

Complicaciones postoperatorias – Riesgos que pueden surgir

A veces suelen surgir complicaciones postoperatorias y los cirujanos deben anticipar estos acontecimientos, además de saber reconocerlos y manejarlos en caso de que ocurran en un paciente.

Estas complicaciones pueden variar, desde un seroma pequeño postoperatorio, hasta eventos desastrosos que puedan afectar gravemente la salud del paciente, incluso ocasionar la muerte.

Lo importante es prevenir estas complicaciones para que no ocurran y así manejar de la mejor forma y abarcar ciertas estrategias donde destacan las no quirúrgicas y las que requieren el regreso urgente al quirófano, todos estos aspectos son importantes para que las pacientes sepan lo que puede suceder.

Luego que culmine cualquier intervención quirúrgica el paciente sentirá efectos secundarios, donde por lo general sentirá dolor, hinchazón e inflamación en el área tratada y es allí que el cirujano debe indicar el efecto secundario a esperar.

Del mismo modo pueden aparecer complicaciones que no se pueden prever, tales como infecciones, reacción a la anestesia, sangrado excesivo, lesiones accidentales, etc. Algunas personas corren el riesgo de sufrir complicaciones postoperatorias debido a otras afecciones médicas.

Complicaciones postoperatorias

Riesgos que pueden generar complicaciones postoperatorias

Cualquier cirugía plástica, por tratarse de una intervención quirúrgica conlleva riesgos inherentes a su realización.

No obstante, las mayores complicaciones postoperatorias, suelen generarse casi siempre por no seguir las indicaciones del especialista, ya sea por la administración de medicamentos, consumo de alimentos, actividad física, etc.

Adicionalmente, los médicos cirujanos trabajan para que la operación sea lo mejor posible, pero en ocasiones el mismo cuerpo del paciente no resulta en la forma que todos estamos deseando, ya que no se trata solo de la cirugía plástica, es también la anatomía, el cuidado del paciente, el postoperatorio y el uso de una faja para hacer ejercicio.

En realidad, si no conoces algunos de los riesgos que puedan resultar en complicaciones postoperatorias, te explicaremos 4 grandes grupos donde se pueden presentar las mismas, durante el proceso de recuperación postoperatoria de cualquier cirugía estética.

Dolor excesivo

Aunque este motivo no presente un gran riesgo para tu vida, es un indicador de que algo malo puede estar sucediendo durante la recuperación.

Si los medicamentos recetados no son lo suficientemente potentes para calmar el dolor, es fundamental que asistas a tu médico, para que realice un diagnóstico, a fin de verificar si está pasando algo más que un simple dolor normal luego de la intervención quirúrgica.

Infección

Algunas infecciones se pueden desencadenar si no existe una buena cicatrización, por alguna actividad física, al mojarse el área tratada, entre otros; estas infecciones pueden traer bacterias o virus que ponen en riesgo los resultados de la operación e incluso hasta la vida.

La mayoría de los cirujanos recetan medicamentos especialmente para combatir infecciones, lo ideal es evitar conductas que pueden generar estas infecciones o complicaciones postoperatorias.

Mala cicatrización

Este factor no suele poner en riesgo tu vida, en cambio es capaz de no dejarte disfrutar de agradables resultados de tu cirugía plástica. La mala cicatrización se puede generar por actividad física, alimentación descuidada mientras cierra la herida y hasta por condiciones genéticas.

Deformación de tejidos e implantes

Otra consecuencia caótica relacionada con las complicaciones postoperatorias son las deformaciones en los tejidos o implantes. Es un tipo de riesgo que se suele presentar por mal cuidado de la cirugía que conlleve implantes.

Muchos riesgos se presentan cuando no se toman los medicamentos, por mala alimentación o en el caso de los implantes cuando no se efectúan los masajes correspondientes.

Algunas causas de complicaciones postoperatorias provocadas por pacientes

Cuando te sometes a una intervención quirúrgica, tú también debes adoptar gran responsabilidad para evitar que surjan posibles complicaciones postoperatorias, por ejemplo, si emites cierta información falsa al momento de realizar la historia médica, negar antecedentes patológicos familiares o propios, o negar el consumo de medicamentos que puedan interferir de alguna forma en el proceso quirúrgico.

Asimismo, los hábitos que puedas tener, tales como consumo de bebidas alcohólicas o fumar, lo cual incrementa los riesgos, como es el caso de la nicotina que puede provocar alteración de la circulación sanguínea, incluso puede causar oclusión trombótica microvascular o retraso en la cicatrización.

Una manera de reducir el riesgo de complicaciones postquirúrgicas es que el cirujano tome en cuenta realizar una valoración adecuada de tu salud, efectuar minuciosamente tu historia clínica e indicarte si estás apta para efectuarte la cirugía.

¿Qué no hacer después de una cirugía?

Dieta después de una liposucción

Es fundamental que te realices cuidados después de una liposucción; por lo general luego de una intervención quirúrgica de este tipo es necesario que sigas estas indicaciones: lleva faja postoperatoria, realízate drenajes linfáticos, evita el calor excesivo, sigue de manera correcta tu tratamiento médico, de esta manera evitarás también complicaciones postoperatorias.

Del mismo modo, si luego de hacerte una liposucción sigues comiendo como antes, es probable que la grasa vuelva a aparecer; para evitar esto, es importante que mantengas una dieta sana y equilibrada.

Por ejemplo, consumir verduras y frutas debe ser la base de tu dieta y tus proteínas deben ser pescados u otras carnes bajas en grasa. También te recomendamos no consumir azúcar, grasas saturadas y carbohidratos simples.

Si surge alguna duda con respecto a la dieta que debes seguir te aconsejamos visites un nutricionista para que logre darte las pautas necesarias de comida saludable.

Al cumplir todos estos pasos, reeducar tus hábitos alimenticios y realizar ejercicio físico con frecuencia, seguro no volverás a acumular grasa y tu vida será completamente saludable.

Conclusión

Muchas personas piensan que las cirugías plásticas son procedimientos simples y con un bajo índice de complicaciones postoperatorias. Aunque no en todos los casos postoperatorios existen riesgos, el médico principalmente deberá informar al paciente sobre las posibles complicaciones que puedan surgir.

De igual manera es esencial que se prevengan de alguna u otra forma todas estas complicaciones, las cuales aumentan significativamente la estadía hospitalaria, los costos, etc.

Cirugías como la abdominoplastia, liposucción, reconstrucciones mamarias, requieren de especial atención y cuidado, además es importante seguir las instrucciones dadas por el especialista después de la operación.



Queremos conocer tu caso

NUESTROS VALORES

dedicacion
DEDICACIÓN
responsabilidad
RESPONSABILIDAD
carisma
CARISMA
humanismo
HUMANISMO
ENTREGA
ENTREGA
Integridad
INTEGRIDAD
COMPROMISO
COMPROMISO