El encapsulamiento de prótesis mamaria es un fenómeno puede afectar del 2 al 20 % de las portadoras de implantes, según los estudios de seguimiento. Pero, ¿Qué es y a qué se debe? ¿puedo prevenirlo?
Antes de poder hablar sobre las causas del encapsulamiento de prótesis mamarias, debemos saber que es.
¿QUÉ ES EL ENCAPSULAMIENTO DE PROTESIS MAMARIA?
Se trata de una reacción del organismo ante el cuerpo extraño que puede aparecer meses después o años más tarde y que produce un endurecimiento del implante, genera dolor y en la mayoría de los casos requiere de una operación para ser reemplazado. Muchas mujeres en el mundo sufren de un encapsulamiento mamario.
CAUSAS DEL ENCAPSULAMIENTO DE PROTESIS MAMARIA
El encapsulamiento de prótesis mamaria se puede dar por muchos factores, algunos relacionados con la fisionomía individual y otros relacionados con el proceso quirúrgico. Cabe destacar que existe un periodo digamos de “ventana” o de riesgo de contractura capsular, que no se extiende más allá de los primeros 6 meses postoperatorios. En la mayoría de pacientes esta probabilidad queda delimitada durante los primeros 3 meses tras la inserción del implante.
SÍNTOMAS Y EFECTOS DEL ENCAPSULAMIENTO DE PROTESIS MAMARIA
Cuando una prótesis mamaria se encapsula, puede ocurrir:
Existen varios grados de encapsulamiento de prótesis mamaria, que pueden ser:
Debido a que esta reacción del cuerpo depende de factores físicos, tipo de implantes y profesionalismo del cirujano, es vital realizarse la cirugía plástica con un profesional altamente capacitado y con experiencia comprobada, de ese modo se evita en un alto porcentaje el encapsulamiento mamario.
Afortunadamente si ya tienes encapsulamiento en tus prótesis mamaria, los expertos coinciden que con un recambio de implantes se puede solucionar fácilmente.