Rinoplastia – Lo que necesitas saber de la cirugía de nariz

  • Inicio
  • Rinoplastia – Lo que necesitas saber de la cirugía de nariz
Rinoplastia – Lo que necesitas saber de la cirugía de nariz
Escrito por mí

Rinoplastia – Lo que necesitas saber de la cirugía de nariz

22 de agosto de 2021

Una de las cirugías plásticas más comunes es la rinoplastia, en donde se interviene quirúrgicamente la nariz para modificar su aspecto. Entre los motivos por los cuales se practica esta intervención quirúrgica, puede ser para cambiar la apariencia de la nariz, para mejorar la respiración o por ambas.

[toc]

En esta operación vale señalar que la nariz está compuesta en su parte superior por hueso, la parte inferior es cartílago y por supuesto está recubierta por piel, en una rinoplastia tanto el hueso, como el cartílago y la piel se pueden modificar.

Un aspecto que debes tener muy en cuenta es que la piel de la nariz es muy fuerte y tiene memoria, es decir la misma después de una rinoplastia puede volver a quedar ancha.

En ocasiones sucede porque la giba vuelve a salir y el callo óseo se puede volver a reproducir. Este hecho suele pasar en un 5% de las cirugías de nariz que se realizan.

Por tal motivo, es necesario que las pacientes tengan esto presente, aunque los beneficios son numerosos, a este pequeño porcentaje le pueden suceder estas complicaciones.

Rinoplastia

¿Qué es rinoplastia?

Es donde un cirujano plástico procede a realizar una intervención quirúrgica con el objetivo de corregir alguna funcionalidad o mejorar la estética de la nariz de una persona.

¿Qué se debe esperar después de una rinoplastia?

Al pasar dos días después de la rinoplastia, puedes comenzar a llevar una vida normal, pero realmente necesitarás de varias semanas para que puedas recuperarte totalmente de la intervención y tener tu rutina cotidiana.

Los primeros días en el proceso postoperatorio de cirugía de nariz, tu cara estará con hematomas e hinchada, no es nada para preocuparse; es algo normal y poco a poco recuperarás tu rostro de siempre.

Para que puedas ver los resultados de la operación deberás esperar entre 2 a 4 semanas para que notes tu imagen mejorada y definitiva.

Del mismo modo, pasadas las 24 horas luego de practicarte la rinoplastia sentirás mucha inflamación, obstrucción nasal y dolor de cabeza. Son síntomas que debes tener en cuenta, pero el médico te recetará medicamentos tales como antiinflamatorios y analgésicos para combatir el dolor y las molestias.

Es necesario que guardes reposo y mantengas tu cabeza levantada durante el primer día de la operación. En el área de los ojos aparecerán también hinchazón y hematomas e irán aumentando los próximos tres a cuatro días, al igual que la hinchazón general irá desapareciendo al pasar las semanas.

También es probable que llegues a presentar hemorragia nasal, por lo que debes tener mucho cuidado de no sonarte la nariz con fuerza, ya que impedirás el proceso de cicatrización.

Cuando culmine la operación puede que te coloquen tapones en las fosas nasales, las cuales retirará el cirujano dos días después de la intervención quirúrgica. Incluso cualquier férula, sutura, apósito que te hayan colocado, serán retirados por el cirujano al cabo de unas dos semanas.

Recomendaciones después de hacerte una rinoplastia

En cuanto te hayas realizado la rinoplastia, será necesario que tengas ciertos cuidados y tomes en consideración las recomendaciones que te indicaremos a continuación, a fin de que las sigas para que asegures una adecuada recuperación.

  1. Es imprescindible que tomes al pie de la letra los medicamentos que te recete el cirujano.
  2. Te recomendamos el uso de compresas de agua fría para que mejore la inflamación sobre la piel, con estas compresas conseguirás alivio ante el dolor.
  3. Sin inconvenientes podrás ducharte, solo debes tener mucho cuidado al hacerlo y evitar mojar la zona de la nariz y cuando desees lavarte el rostro, debes hacerlo con agua fría. Si te resulta algo complicado puedes utilizar toallitas faciales y de esta forma te limpias mejor.
  4. Si tienes que estornudar, hazlo con la boca abierta para que evites el impacto sobre la nariz, sigue esta precaución por lo menos de dos a tres semanas luego de la rinoplastia.
  5. En caso de que uses gafas, deberás seguir las indicaciones de tu cirujano, pero debes tener mucho cuidado, ya que al tener que apoyarlas sobre la nariz, lo mejor es esperar unas tres semanas.

Lo que no se debe hacer en el proceso postoperatorio de una rinoplastia

  • Te aconsejamos no realices actividades que impliquen esfuerzo físico. No deberás practicar ningún deporte, tener relaciones sexuales o realizar labores del hogar, mientras te encuentres en el proceso postoperatorio de la rinoplastia.
  • En los primeros días después de la operación, te aconsejamos no gesticular, ni hablar demasiado, puesto que el movimiento del rostro será incómodo y doloroso.
  • Asimismo, toda la comida que consumas no deberá estar muy caliente, lo ideal es que sea comida fácil de masticar, es decir blanda, debes evitar tener que masticar forzadamente, para evitar que se comprometan la zona bucal-nasal.
  • Como mínimo durante las dos primeras semanas, no debes tomar ninguna bebida alcohólica, ni fumar durante los primeros meses, debido a que la nicotina dificulta el proceso de cicatrización.
  • Si es tu costumbre, no puedes dormir de lado ni con la nariz apoyada en la almohada, el consejo es hacerlo boca arriba, es un hábito que deberás controlar y cambiar.
  • Tras la rinoplastia y durante un período de tres a seis meses, te recomendamos no tomar el sol. Lo mejor es que evites tanto el sol, como el frío y el viento directo al rostro. Si no puedes evitar estas circunstancias trata de protegerte la cara.
  • Un aspecto muy importante es que no te suenes la nariz, puesto que además de hacerte daño, ralentizarás el proceso de cicatrización.

Conclusión

Ten en cuenta que la cicatrización es un proceso gradual y lento, en la rinoplastia, la punta de la nariz puede incluso presentar hinchazón y entumecimiento por meses.

La recuperación total dura semanas y lo más importante, aparte de las recomendaciones explicadas anteriormente es no exponerte al sol o calor las primeras seis semanas.

Con estas sencillas precauciones la recuperación de tu rinoplastia será la adecuada y completamente satisfactoria, también es esencial que sigas las pautas de tu cirujano plástico al pie de la letra.

 

 

NUESTROS VALORES

dedicacion

DEDICACIÓN

responsabilidad

RESPONSABILIDAD

carisma

CARISMA

humanismo

HUMANISMO

ENTREGA

ENTREGA

Integridad

INTEGRIDAD

COMPROMISO

COMPROMISO